Barahona.- La diputada Noris Elisabeth Medina Medina y el diputado Mariano Montero Vallejo, dijeron que ya presentaron sus respectivas declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas.
Sin embargo, en la Web de la Cámara de Diputados, en el enlace de Acceso a la Información Pública, tanto Mariano como Noris aparecen con sus declaraciones juradas de bienes, pero las correspondientes al año 2010.
Abordados por los periodistas al termino de los actos por el Día del Poder Judicial, los congresistas, los cuales fueron entrevistados por separado, casi dijeron la misma cosa como si se hubiesen puesto de acuerdo en qué decir: a ambos le faltó un documento ya “resuelto”.
En el caso de Mariano Montero Vallejo, le faltó un documento por una deuda, razón por la que le devolvieron la declaración que previamente había presentado, "pero se resolvió y ya fue admitida por el organismo".
Noris Elisabeth Medina Medina, dijo algo parecido, pero que "cumplió" con lo que establece la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que establece debe hacerse 30 días después del funcionario electo o designado asumir sus funciones.
En su declaración correspondiente al año 2010, con datos un poco confusos, ya que no establece claramente las fuentes para comprobar que la información aportada es cierta, su patrimonio (activos/pasivos) era de RD$ 21, 314,074.00 y en efectivo tiene RD$ 2, 194,057.00, distribuidos en tres cuentas dos en el estatal Banco de Reservas y una en el Popular, pero no aparecen los números de esas cuentas para poder comprobarlo.
Mientras que Mariano cuando entró como diputado en el 2010, nuevamente electo en el 2016, declaró un patrimonio de RD$ 2, 300,000.00, pero ahora no hay forma de comprobar hasta dónde ha crecido el patrimonio del legislador, ya que pese a lo dicho por él de que ya hizo su declaración, la misma no aparece en la web de la Cámara de Diputados.
Mariano cuando entró como diputado declaró RD$ 2, 300,000.00
Noris declaró en 2010 RD$ 21, 314,057.00; no ha presentado la nueva declaración