Por EDGAR HEREDIA.-
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República Danilo Medina la construcción de un Hospital Traumatológico en la región Enriquillo con sede en la provincia de Barahona.
La resolución sometida ante el pleno de la Cámara Baja por la legisladora de la provincia de Barahona Noris Medina, donde solicita al Jefe de Estado instruir al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Publicas y la Dirección General de Presupuesto, incluir en el presupuesto del año 2018 la construcción de este centro asistencial que brindará servicios no solo a la región suroeste sino también a las diez provincias del sur del país debido a que la zona sur no cuenta con un Centro Médico de esta magnitud.
Este proyecto está basado en que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, principal Centro Médico de la región Enriquillo, no cuenta con las condiciones adecuadas para brindar asistencia traumatológica y que solo atiende las emergencias y posteriormente refiere los pacientes hacia los hospitales Ney Arias Lora y Diario Contreras en la capital, ambos ubicados a 241 kilómetros de esta provincia.
La pieza legislativa fue aprobada a unanimidad por el pleno del hemiciclo presente y respaldada por los congresista de la provincia de Barahona y Pedernales.
La diputada Medina, autora de la iniciativa, manifestó que este proyecto de resolución marcará un antes y un después en materia de Salud para la región debido a los problemas de traslados de pacientes hacia Centros Médicos de Santo Domingo.