Artículo de Opinión de Petronila Dotel:
En un ayer no tan lejano, en nuestro país, los jóvenes morían luchando por la libertad.Tenían un ideal, una causa, un sueño. Hoy siguen luchando, Hoy siguen muriendo, Es muy distinta la causa de la muerte.
No justifico la muerte, Pero si me llama la atención, Hoy los mata la droga que consumen o venden, Los mata el consumismo, el vestir a la última "moda" Hoy los mata el policía que antes lanzaba bombas a sus multitudinarias manifestaciones de protestas en franca rebeldía con regímenes políticos negadores de la vida y de la justicia..pero los mata por robo o por abuso, confusión.
¿Qué ha pasado? Después de la guerra de abril de 1965 me atrevo a afirmar que se armó un plan maligno contra los jóvenes, El plan buscaba borrar de la conciencia juvenil la antorcha ardiente de su fervor de lucha.
La guerra de abril de 1965 fue la expresión de un pueblo joven que quiso romper, no solo a los golpistas que derrocaron a Bosch, sino, a los representantes directos del trujilismo, El rompimiento con el trujillismo significaba instaurar la democracia, Para las mentes oscuras y las clases dominantes dominicanas empujadas por el imperialismo norteamericano, eso olía a comunismo, Bajo esa excusa empezó el plan maligno.
Comenzó un proceso de alienación y enajenación cultural cuyos frutos lo estamos viendo ahora, Jóvenes alienados, sin horizontes claros, sin apego a la Patria.
Amantes de sus cuerpos y su canto promiscuo, Amantes ingenuos de lo fácil, Dirigidos por ídolos adversos, Sin mentes cultivadas para el intelecto, Así andan muchos de nuestros jóvenes y con ellos casi el país completo, El plan maligno para borrar la memoria patriótica del pueblo está ganando terreno, Mozart la Para es más admirado que Juan Pablo Duarte, Solo para citar un ejemplo, ¡Por suerte no son todos, no somos todos! Quedan muchos, quedamos tantos... hombres y mujeres anhelantes y luchadores incansables.
Aún creemos en la causa digna de la redención del pueblo y nos aferramos a nuestros héroes y miramos nuestro presente..solo que aún no estamos lo suficientemente fuertes...pero estamos aquí, presentes!!!