EN BARAHONA, (República Dominicana), 02 Septiembre, 2017: Ninguno de los seis centros educativos del municipio de Vicente Noble impartió docencia este viernes porque los profesores no asistieron a sus labores como medio de presión para que el Ministerio de Educación reintegre a sus funciones a los maestros cancelados, entre otras reivindicaciones.
La acción de los docentes ha causado indignación en la colectividad vicentenoblense, en especial los padres y tutores de alumnos, varios de los cuales dicen presentir que el presente año escolar lleva un camino de ser más traumático que el 2016-2017.
Los centros educativos en cuestión son: Las Escuelas del Nivel Básico Manuel Enrique Marrero, Altagracia Henríquez Perdomo, Profesora Guillermina Tonos y Profesor José Navarro, así como el Liceo Tradicional Hilda Dotel y el Técnico, San José.
"El Ministerio de Educación (MINERD) llamó a inicio de clases el 21 del mes de agosto y ya, el 1 de Septiembre, los seis centros educativos de este municipio no funcionaron en perjuicio de miles de estudiantes, quienes siempre pagan las consecuencias de las protestas que realiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)", comentó el periodista vicentenoblense, Juan Pablo Pérez Bello.
Pérez Bello hizo un llamado al ministro de Educación, Andrés Navarro y a la alta dirigencia de la ADP, a fin de que lleguen cuanto antes a un acuerdo, para que la docencia pública tome su curso normal y los estudiantes dejen de perder tantas clases, ya que de lo contrario el presente año lectivo puede colapsar.
Este problema surgió a nivel nacional, tras Andrés Navarro bloquear en la nómina del Minerd a varios miles d profesores, los que a su juicio, estaban cobrando sin trabajar.
TEXTO: JUAN FRANCISCO MATOS
FOTOS: JUAN PABLO PÉREZ BELLO