Cataluña no fue parte del territorio español, pues no formo parte de los reinos de Castilla, Aragon y Leon, que formaron luego lo que nosotros conocemos como España, tras la desocupacion de los arabes.
Cataluña es un pueblo con unidad idiomatica, cultural, instituciones y costumbre, diferente al resto de España, como nosotros lo somos de Haiti y viceversa.
Cataluña fue ocupada por la familia borbon, parientes del actual rey de España, en una guerra contra Francia y anexionaron este territorio al español. Este no es el primer intento de independencia de Cataluña, por lo menos, en el siglo XX hubo dos intentos y este seria el tercero.
El pueblo catalan fue el mas reprimido por el dictador Francisco Franco, por la osadia de plantear su independencia, al extremo que Franco prohibio hablar el catalan. En definitiva, la lucha del pueblo catalan por su independencia es parecida a la del pueblo dominicano contra España y contra Francia y cuando se formo con la ocupacion haitiana y del resto de America Latina respecto a España y Portugal.
La resistencia de España a permitirle su independencia a Cataluña tiene motivos politicos, pero tambien economicos, Cataluña representa el 40% del PIB español, tiene las mejores tierras agricolas y los mejores bosques, minas, paisajes y concentra las ramas mas importantes de la industria española, en apenas 30 mil y pico de Km2, un poco menos que RD, que tiene 42 mil y pico Km2.
Si Cataluña lograra su objetivo de independencia, España pasaria a tener una economia pequeña, equivalente al 60% de ls actual, practicamente basada en actividades primarias y turismo, similar a la de mucho de nuestros paises.
Ese movimiento catalan cuenta con el apoyo de la mayoria de los catalanes, entre ellos, intelectuales que escriben en su propia, lengua (poetas, narradores), cientificos, artistas, deportistas, empresarios, etc.
La independencia de Cataluña cada dia cobra mas fuerza entre los catalanes, algunos españoles, europeos y en el resto del mundo. Yo no se cuando, pero a la larga, España se va a ver forzada a ceder ante el deseo y el derecho de los catalanes de ser independientes.
TOMADO DEL MURO DE FERNANDO