BAHORUCO: La Batalla de la Canela, gesta histórica en la que se destacó el General José María Cabral y Luna y desarrollada en el municipio de Galván, fue recordada en un acto llevado a cabo la mañana de este lunes.
Sobre los hechos, el Coronel, historiador Sócrates Suazo Ruiz, quien tuvo a su cargo la reseña histórica, resaltado la importancia para el proceso independentista que sucedió esta y otras batallas, ocurrida en territorio de lo que describió como heroico municipio de Galvan.
A pesar de las discrepancias con relación a la fecha. La mayoría de historiadores coinciden que la batalla se efectuó el 4 de diciembre de 1864; sin embargo, otros entienden que tal acontecimiento ocurrió el 5 de diciembre del referido año.
Las tropas dominicana, posesionadas en el monte que le brindaba el lugar llamado La Canela, situación que les favorecía estratégicamente, iniciaron el ataque haciendo “sentir al enemigo la seguridad de su puntería”, provocando bajas y consecuentemente la retirada del enemigo invasor.
En horas de la tarde, la columna derrotada, setenta y dos cadáveres, dejó en el campo gran parte de su armamento y municiones. Once prisioneros de guerra en poder de los dominicanos, y cuarenta mulos, representaron el triunfo de las tropas dominicanas. Las tropas dominicanas tuvieron como baja un muerto y cuatro heridos.
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Gobernador Provincial, señor Rafael Cuevas Jiménez, mientras que la bendición estuvo a cargo del Cura párroco del municipio de Neiba, sacerdote Angel Cuevas.
Al evento, llevado a cabo en el Parque General Fernando Tavera del municipio de Galván, estuvo presente, además del Gobernador por Bahoruco, el Coronel Héctor Aquino Gonzalez, director de la Quinta Brigada de Infantería del ERD, comandante inspector de la 18va compañía del ERD, mayor Pablo M Guzmán Medrano, alumnos de los centros escolares del municipio, representantes de varias instituciones de la Provincia.
En la actividad fue depositada una ofrenda floral en memoria del General Cabral y Luna y se lanzó una salva de 15 cañonazos en memoria de los héroes de dicha gesta histórica.
Desarrollo de la Batalla
Una vez producida la anexión, el ilustre General José María Cabral, oriundo de San Cristóbal, tomó parte principal en la guerra restauradora. Cabral había sido deportado en agosto de 1863 pues se tenía sospecha de su simpatía con los revolucionarios. Retornó al país en junio de 1864. Puesto que las tropas españolas habían desplegado una ofensiva considerable en el Sur, una de las respuestas del Gobierno Restaurador a esa ofensiva fue nombrar a Cabral jefe de operaciones en el Sur, contando con su conocimiento de la zona y su don de mando.
Definitivamente eso provocó un mayor empuje de la revolución restauradora en la zona sur. Gozaba Cabral de mucho prestigio, pues había desempeñado un honroso papel en las guerras independentistas.
Desde sus primeros días en la jefatura, comenzó Cabral a revertir la inferioridad en que se encontraban los dominicanos en el Sur. Logró además, sacar de circulación a Juan de Jesús Salcedo y a otros caudillos que protagonizaban escenas de saqueo. Eso sin dudas ofrecía seguridad a los dominicanos que por temor a la superioridad del ejército español, se habían acogido a la protección peninsular. También impuso Cabral el orden en las formaciones militares y preparó las condiciones para la contraofensiva.
Es así como el 4 de diciembre de 1864, las tropas dirigidas por Cabral infligieron una derrota fulminante a las tropas del anexionista General Eusebio Puello. Los dominicanos emboscaron al enemigo y le ocasionaron un gran número de bajas, procediendo los que se salvaron a huir.