El Pleno de la Junta Central Electoral conminó este miércoles a suspender en un plazo de cinco días todas las actividades proselitistas que incluyan marchas, caravanas, propaganda, uso de altoparlantes, entre otras.
“Conminar a todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos nacionales con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas en las elecciones generales que serán celebradas en febrero y mayo del año 2020, suspender en un plazo de cinco días, contados a partir de la presente publicación, todas las actividades proselitistas”, decidió el pleno, de acuerdo con un comunicado.
La Junta advirtió que toda persona que se encuentre ejecutando esas acciones, transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales.
“En ese mismo orden incumple con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen, toda vez que ninguna de esas organizaciones ha declarado formalmente, a través de sus órganos estatutarios, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos”, dijo a través de un comunicado.
El Pleno de la JCE ratificó que los aprestos electorales, manifiestos y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.
Reafirmó que tiene absoluta competencia reglamentaria para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de la asociación, reunión y libre expresión del pensamiento.
Solicitó al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y las alcaldías de todos los municipios, su colaboración para la ejecución de la medida.
Tomado del Caribe