EN SANTO DOMINGO: José del Castillo Saviñón, ex ministro de Industria y Comercio y ex presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), estuvo siendo entrevistado por el periodista Napoleón de la Cruz, en su programa dominical nocturno, que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche por Telefuturo, abordando diversos temas de interés nacional.
El también dirigente político, miembro del comité central y ex aspirante a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Barahona, trató aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la macroeconomía y la estabilidad de la economía dominicana, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, la deuda externa, las inversiones externas y el impacto del empleo.
Del Castillo Saviñón, además se refirió a la situación de la seguridad ciudadana, los patrullajes mixtos Policía-Ministerio de Defensa, las causas de la delincuencia en el país y los factores que están incidiendo en la misma.
El dirigente político peledeísta, expuso también sobre el desarrollo turístico en la provincia de Barahona, el impacto positivo que va a implicar la construcción de la presa de Monte Grande, las inversiones en infraestructuras que ha venido realizando el presidente Danilo Medina Sánchez, y valoró el esfuerzo en inversiones que está haciendo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en el sector de la “industria sin chimenea”.
Napoleón de la Cruz, le inquirió sobre su opinión respecto a la Ley de Partidos y Primarias, las contradicciones en el PLD respecto a varios aspectos del proyecto, que han impedido su conocimiento y aprobación definitiva, a lo que José del Castillo le respondió, expresando que aparentemente se ha llegado a un consenso, dado que el aspecto discordante con el método de elección interna, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo había facilitado.
Dijo que la Ley de Partidos ahora pudiera ser aprobada en el Congreso con primarias simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral, dejando que el método de elección lo determine cada partido, si quieren padrón abierto o cerrado.
Al abordar la situación política nacional del PLD, Del Castillo Saviñón, fue reiterativo en señalar que la unidad de esa organización política es clave para retener el poder en las elecciones del 2020, dejando entrever que Danilo Medina y Leonel Fernández son los dos principales líderes de ese partido, y deberán ellos propiciar esa unión de propósitos en la entidad partidaria oficialista.
Respecto a su activismo político en Barahona, el alto dirigente peledeísta hizo referencia a sus inicios en esa hermosa provincia sureña, la introducción que en ella le hiciera Gonzalo Castillo, apoyando la precandidatura interna de Danilo Medina, el trabajo político que ha venido desarrollando desde el 2007 y el vinculo que mantiene con las comunidades, sus gentes, los dirigentes, los sectores productivos y culturales de la misma.
Dijo que casi a diario recibe dirigentes de los distintos municipios y distritos de la provincia, con los cuales conversa sobre diversos tópicos, además de ir periódicamente a la misma, dado que ha establecido residencia allí, teniendo además relaciones de negocios.
En lo referente a su posible aspiración senatorial, dejó bien claro el apoyo que sigue teniendo de los moradores de Barahona, dando a conocer los datos de una reciente encuesta de una firma de prestigio, a la cual tuvo acceso, cuyo trabajo de campo fue realizado entre mayo y junio 2018, en la cual tiene un 71% de simpatías en la intención del voto para optar por la senaduría del PLD, además de más de un 90% que tiene cifradas esperanzas en su persona para que sea legislador de la cámara alta.
Nuevamente, Napoleón de la Cruz, le preguntó si aspirará a buscar la candidatura senatorial por Barahona, de cara a las próximas elecciones congresuales y municipales, a lo que Del Castillo Saviñón le manifestó que la coyuntura y las circunstancias del momento determinarán si opta por buscar la candidatura a senador para el 2020.
El ex funcionario gubernamental hizo referencia al posicionamiento electoral que tenía al momento de cesar sus aspiraciones para permitir la reelección del actual senador Eddy Mateo Vásquez, señalando que conservaba una valoración entre 64% y 66% en la intención del voto.
Fuente: Diario Digital Barahona