En la parte frontal de la casa de Gobierno se apostaron productores de aguacates, cacao, jengibre, leche, café, aceite de coco y otros productos sin que la lluvia les impidiera hacer su reclamo, ya que estos expresan que la incautación de esas maquinarias los ha imposibilitado hacer sus labores. Expresaron su desacuerdo con la decisión tomada por el director del IAD, Leonardo Faña, de quitarles parte de su herramienta de trabajo.
Los reclamos
“Nosotros teníamos equipos que estábamos utilizando para hacer las labores agrícolas, entre ellos estaban tractores y camiones, específicamente pero, supuestamente, para realizar una auditoría, el director del IAD recolectó todos los equipos que teníamos a mano y que habían sido donados por la gestión pasada. Caber destacar que en el 2008 yo visité asociaciones hasta Neyba y vi la realidad que tenían cada una, pero hoy día nosotros vamos a los supermercados nacionales y los productos que vemos ahí no sabemos si salen de Alemania o si son producidos aquí”, sostuvo Miguelín Mercedes, productor de jengibre de Samaná.
Mientras que, por otro lado, José Alberto Díaz, manifestó que ese sector productivo del país está teniendo pérdidas millonarias, debido a que luego de cosechar sus productos se están dañando por no tener los equipos para trasladarlos a los distintos mercados. “Queremos que él nos devuelva los camiones y los tractores porque necesitamos producir lo mayor pronto posible, que se ponga él en nuestro lugar”, agregó.
Faña fue citado en el Senado para explicar
Por este caso, el director del IAD, Leonardo Faña, fue citado en el Senado de la República para que explicara las razones de las incautaciones de equipos, a lo que respondió que durante el período de transición la gestión pasada entregó vehículos a particulares, por lo que él estaba “recuperando todo lo que diga IAD” para hacer un inventario de todos ellos.
Fuente: elcaribe.com.do