Un miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana violaba a una hijastra desde que ésta tenía 10 años y cumplió 16, año en que la embarazó, de acuerdo al Ministerio Público de La Vega, organismo que presentó acusación del caso.
Por el hecho, el acusado, cuyo nombre no fue ofrecido para proteger la identidad de la víctima, la Oficina Judicial de Servicios Permanente de esa provincia le dictó tres meses de prisión, como medida de coerción, indica una nota de prensa.
Cuando la menor dio a luz, el hombre negó la paternidad de la criatura, pero una prueba de ADN mostró que era el padre biológico y que fue sometido a la justicia.
Para violarla, el hombre usaba su arma de reglamento con la cual la amenazaba de muerte y aprovechaba cuando se quedaba solo con la menor en la casa donde residían. El caso es investigado por la fiscal Berenice García, de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
“La solicitud de medida de coerción indica que el hombre, de 42 años de edad, venía cometiendo el abuso sexual desde 2012, cuando la víctima tenía 10 años. Señala que el imputado utilizaba un arma de fuego con la cual la amenazaba de muerte y la mantuvo sometida a la violencia hasta que cumplió 16 años y quedó embarazada”, indica la nota.
El caso fue tipificado por el Ministerio Público como violencia intrafamiliar agravada e incesto. La magistrada que impuso la coerción fue Yulissa Calendario, tras acoger el pedido de la Fiscalía de La Vega.
Detalles del caso
La nota precisó que, posteriormente, cuando la víctima dio a luz, el agresor negó la paternidad de su hijo y le advirtió que si decía algo la iba a matar, hecho por el cual su hijastra acudió al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes donde se demostró, mediante una prueba de ADN, que el encartado es el padre de la criatura.
El Ministerio Público indicó que en septiembre de 2020, el hecho fue denunciado ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de La Vega, que dio inicio a la investigación.
“Una evaluación psicológica a la afectada determinó que presenta niveles muy altos de ansiedad, que se manifiestan en tensión, preocupación constante, además de altas sintomatologías de depresión y dolores de cabeza”, señaló la nota.
La acusación
El Ministerio Público indicó que esas evidencias fueron presentadas durante el conocimiento de la medida de coerción de este caso al que le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2, 309-3 literal E, 331, 332-1, 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como de violación a los artículos 1, 12, 18 y 396, literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).