Afirma que dio las instrucciones de no cancelar a personas de licencia, con Covid-19 y embarazadas
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que si se determina que algunos de los empleados administrativos cancelados padecen de problemas de salud esa decisión será revocada.
Declaró que antes de iniciar las desvinculaciones firmó un oficio instruyendo a las autoridades locales para que al momento de ejecutarlas lo hicieran con apego a la Ley, a los derechos de los empleados y sobre todo garantizándoles el buen trato.
“Prohibiéndose de entrada que fueran sustituidos personas que dieran positivo de Covid, que tuvieran alguna licencia por enfermedad, embarazadas o personas con alguna discapacidad”, detalló Fulcar.
Agregó que “si en el cumplimiento de la instrucción alguna autoridad local cometió un error y en la lista se incluyó a una persona con alguna de estas condiciones, nuestra decisión es que sea revertida inmediatamente ese caso de esa persona, reponiéndola (en su cargo)”.
El funcionario no respondió a la pregunta de los periodistas sobre la cantidad exacta de cancelados y se limitó a decir que el proceso de cancelaciones está siendo digitado por el Departamento de Gestión Humana del Minerd y que en “oportunamente” hablará sobre eso.
Aseguró que mientras esté al frente del Minerd no se violarán los derechos de “nadie”, debido a que toda su vida ha luchado en defensa de los mismos.
Atribuyó las destituciones masivas a “cambios rutinarios” que ocurren en todos los gobiernos durante los procesos de cambio de gestión.
Mujer enferma y con necesidad de tratamiento fue cancelada de una escuela
Fulcar fue cuestionado sobre el caso de una mujer, no identificada, que fue cancelada pese a que estaba de licencia por razones de salud. Se trata de una empleada de una escuela que recibe oxígeno y cuyo caso, publicado en Diario Libre, fue denunciado por la maestra y activista social María Teresa Cabrera.
Recalcó que no se ha removido de su puesto a ninguna persona que pertenezca a las carreras docente y administrativa.
Al ser cuestionado sobre el primer mes de docencia a distancia dijo que gracias a Dios están recibiendo las clases en todo el país, en todos los niveles y en todas las modalidades.
“Vamos a impulsando un modelo del cual la República Dominicana va a sentirse orgulloso”, argumentó.
Dijo que el Minerd está terminando la parte de la primera etapa de la estrategia “Aprendemos en Casa” del “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”.
Precisó que tiene la esperanza de que ese proceso de docencia a distancia continuará por buen camino.
Aprendo 2020
Roberto Fulcar fue entrevistado por los periodistas antes de iniciar el XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo, Reimaginando la Educación: un modelo híbrido.
El evento es organizado por el Minerd, Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular Dominicano.
Diario libre
Siempre y cuando, esas licencias por enfermedad no sean después del 24 noviembre 2020.
ResponderEliminar