Washington fue declarado en emergencia por el presidente Donald Trump, sin establecer relación directa con el anuncio del FBI, hasta el próximo día
Santo Domingo.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó sobre un plan de “protestas armadas” tendentes a asaltar nueva vez al Capitolio para boicotear la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
Mediante un anuncio, el FBI dijo que «se están preparando manifestaciones armadas en las capitales de los 50 estados del país del 16 al 20 de enero, así como al Capitolio en Washington entre el 17 y el 20 de enero», según una circular interna a la que tuvo acceso el canal de televisión ABC.
El documento, emitido este lunes, se refiere a un «levantamiento» nacional y un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo hasta el 20 de enero, fecha de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente.
De acuerdo con el FBI, las «protestas armadas» en todo Estados Unidos iniciarán desde el sábado.
Por separado, la circular también afirma que han recibido «información sobre un grupo armado no identificado que pretende marchar sobre Washington DC el 16 de enero.
Advirtieron que si el Congreso intenta acusar al presidente (Trump) a través de la Enmienda 25, será un levantamiento general».
La Enmienda 25 está relacionada con un juicio político dirigido a destituir al presidente por una causa considerada violatoria a las leyes y la Constitución, tal como han anunciado que harían los demócratas en la Cámara de Representantes.000
El estado de emergencia
De manera concomitante, aunque si anunciar su conexión con la denuncia del FBI, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el estado de emergencia en el distrito de Columbia, en cuya capital, Washington D.C., donde hace menos de una semana una turba de sus simpatizantes asaltaba el emblemático edificio del Capitolio, sede del Poder Legislativo del país.
Trump tomó la decisión que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara al esperado acontecimiento que inaugurará una nueva legislatura en Estados Unidos, después de que ella misma emitiera una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadounidense durante quince días más.
Tomado de Fututo.com