Barahona.- El Lic. Mictor Emilio Fernández De la Cruz, alcalde del municipio Barahona, presentó formal querella contra la Constructora Reymat SRL que fue contratada por el pasado síndico Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), por encontarse indicios de corrupción en la adjudicación del contrato para reconstruir el edificio que aloja al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
La querella presentada por el alcalde Fernández, a través de sus abogados Manuel Odalis Ramírez Arias y José Emelanio Díaz Cruz, contra la compañía contratada por la pasada gestión municipal, señala que el 30 de julio de 2019, bajo el protocolo de la notaria Flerida Altagracia Féliz Féliz, el entonces síndico Suberví Nín, hizo un contrato en el que se han encontrado indicios de corrupción y repartición del dinero cabildo.
Conforme a la querella presentada, la pasada gestión municipal y la Constructora Reymat SRL, suscribieron contrato por RD$31,927,548.77 millones de pesos para la construicción de la casa del Cuerpo de Bomberos de este municipio, en ese entonces la referida constructora, recibió un primer avance de RD$6,321,654.65, por concepto de la primera partida, consistente en un 20% como establece la ley 340-06 de compras y contrataciones, concerniente a la adjudicación de contratos de obras, como consta en la copia del cheque No. 018936 de fecha 30-09-2019.
Pero el cheque por RD$6,321,654.65 de pesos, se emitió a nombre del ingeniero Aneudy Reynoso Rijos, no a la compañía a la que se adjudicó, por tal razón este hecho los vincula a ambos en la querella que presentada. Aunque se ha compruebado que el 20% de la partida entregada la recibió la constructora Reymat S.R.L., por la constancia del sello de la empresa y la firma de su representante.
La compañía que se comprometió a ejecutar la obra, así como entregarla terminada en tres meses, a partir de la entrega del anticipo del 20%, que para tales fines se hizo el acta de adjudicación del proceso de comparación de precios No. AMB-CCC-CP-0001-2019, dos años después no cumplió con ese compromiso, la construcción está paralizada, por lo que el cabildo afirma hay, además, una violación de lo pactado.
Señala también, que en la cuenta de inversión y capital del Ayuntamiento Municipal de Barahona, había un monto de RD$9,335,360.00, correspondiente al restante 30% de construcción del proyecto, suma que completaría el 50%, que era la mitad de lo que se acordó se pagaría por la construcción.
Según un peritaje técnico hecho por la oficina de Obra Públicas Municipales del cabildo, solo se ejecutaron RD$2,704,782.33 de pesos, para una diferencia de unos RD$3,616,872.33, dinero del que se desconoce su destino, ni constancia alguna en la pasada administración, y que la gestión actual del ayuntamiento busca recuperar.
La querella fue presentada por ante la fiscalía del Distrito Judicial de Barahona, por lo que se espera que en la próximas horas sea conocida, admitida o rechazada, a los fines de que los responsables de este escándalo de corrupción en la pasada gestión municipal que encabezó el excalde Suberví Nín sea dilucidado en los tribunales.