SANTO DOMINGO. – El alcalde de Santiago Abel Martínez, sostuvo este martes que rechaza las supuestas presiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre decisiones soberanas de la República Dominicana, que según el mimos, sólo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana.
«Rechazamos las presiones de la ONU, sobre decisiones soberanas de nuestro país, presiones que sólo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana. NO podemos construir una RD sobre la ilegalidad», escribió Martínez en su post.
Manifestó además que si está en la disposición de ayudar a la vecina nación, pero en su territorio.
«Ayudemos pero en su territorio».
Rechazamos las presiones de la #ONU, sobre decisiones soberanas de nuestro país, presiones que sólo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana. NO podemos construir una #RD sobre la ilegalidad.
La ONU hizo un llamamiento a República Dominicana este martes para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.
El Sistema de Naciones Unidas, en un comunicado, manifestó su “preocupación” por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.
Recordemos que, luego de que se hiciera público la decisión del presidente Luis Abinader de suspender el programa especial de visados para estudiantes haitianos, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, mostró su desacuerdo ante la medida, y en cambio entiende que se debe ser más drásticos con los que falsifican documentos para permitirles entrar al país.
Dijo que en territorio dominicano hay más de un millón 500 mil haitianos ilegales, lo que atribuyen en gran medida a las mafias que falsifican documentos para permitirles entrar al país.
Abel Martínez entiende que el problema de Haití es mucho más grave que la suspensión del visado a los estudiantes de ese país, tras asegurar que son los que están legales en el país.
El alcalde de Santiago dijo que no es suficiente con llenar la frontera de militares, tras indicar que la situación de Haití respecto a República Dominicana va mucho más allá de la presencia de estudiantes de ese país, que de por sí se encuentran de manera legal.
Tomado RNN Red/https://rnn.com.do/