Petronila Dotel Matos
Con este valioso documento los Trinitarios junto a otros sectores expresaron la intención de luchar por la separación de Haití. Desde 1822 toda la isla estaba en manos del gobierno haitiano, pero desde 1838, cuando fue creada la Trinitaria, se venían haciendo actividades conspirativas con miras a lograr la separación y la creación de la República. Desde la llegada de Boyer en febrero de 1822 se generaron brotes de descuento hacia su régimen, sin embargo las condiciones no permitieron articular ningún movimiento de oposición importante.
La Redacción del manifiesto se le atribuye a Sánchez, otros a Bobadilla. Se le conoce como el Acta de Independencia Dominicana. Sirvió como base a la junta Gubernativa, se pude decir, que fue como una especie de guía constitucional antes de que se redactara y aprobara la primera constitución, el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.
En el Manifiesto, nunca se usa la palabra "Independencia", sino "Separación". La pregunta obligada sería ¿Por qué? Hay quienes sostienen que hubo influencia del sector conservador encabezado por Tomás Bobadilla, para algunos historiadores fue el principal redactor del valioso documento. A pesar de las conjeturas alrededor de su redacción y de la interesada intención de "suavizar" la radicalidad de los Trinitarios, los cuales eran portadores de ideas liberales y anti anexionistas, el Manifiesto, fue una clara evidencia de unidad y disposición de lucha por salir de lo que ellos mismos llamaron "Dominación Haitiana".
He aquí algunas de sus ideas:
-"He aquí porque los pueblos de la Parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veinte y dos años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana, y constituirse en estado libre y soberano"
"Si la parte del Este, se consideraba, como incorporada voluntariamente a la República Haitiana, debía gozar de los mismos beneficios que aquellos a quienes se había unido; y si en virtud de esa unión, estábamos obligados a sostener su integridad, ella lo estaba por su parte a darnos los medios de cumplirla: faltó a ellos, violando nuestros derechos nosotros a la obligación".
"Este es el fin que nos proponemos con nuestra separación, y estamos resueltos a dar al mundo entero el espectáculo de un pueblo que se sacrificará en la defensa de sus derechos y que se reducirá a cenizas y a escombros, si sus opresores que se vanaglorian de libres y civilizados, nos quisieren imponer condiciones aún más duras que la muerte.
DOMINICANOS! (Comprendidos bajo este nombre todos los hijos de la parte del Este y los que quieran seguir nuestra suerte) ¡A la unión nos convoca el interés nacional! Por una resolución firme mostrémonos los dignos defensores de la libertad: sacrifiquemos ante las aras de la patria el odio y las personalidades: que el sentimiento del interés público sea el móvil que nos decida por la justa causa de la libertad y de la separación; con ella, no disminuimos la felicidad de la República de occidente, y hacemos la nuestra".
"¡A la unión Dominicanos! ya que se nos presenta el momento oportuno de Neiba a Samaná, de Azua a Monte Cristi, las opiniones están de acuerdo y no hay Dominicano que no exclame con entusiasmo: SEPARACIÓN, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!"
Fuente: https://tribunalsitestorage.blob.core.windows.net/media/13134/libro_la_justa_causa_de_la_libertad.pdf
Petronila Dotel Matos