Por altos precio de los combustibles que frenan los esfuerzos que hace el gobierno por contener la inflación
Benny Rodríguez
Las voces de Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito), ministro de Industria y Comercio y de José Ignacio Ramón Paliza Nouel, Administrativo de la Presidencia, vuelven a “sonar” nuevamente en las redes sociales, precisamente plataformas digitales que acogieron como buena y valida sus intervenciones a favor del pueblo cuando estaban en la oposición enfrentando la pasada administración de gobierno peledeísta.
Ambos, se destacaron por sus “agrios” discursos contra el pasado gobierno, por ejemplo, Paliza, acusaba a la administración peledeísta de “abusar” de la población por el alto coste del galón de gasolina, gasoil o GLP, así como de los otros derivados del petróleo.
Era tan “agrio” Paliza en sus “arengas” a la población contra el gobierno desde su asiento en el Senado de la República, que literalmente llamó al pueblo a “rebelarse” o ir a las calles a protestar por el “abuso” que cometía la pasada gestión gubernamental que encabezó el expresidente Danilo Medina contra la población por los “injustos” aumentos al precio del galón de gasolina, gasoil o gas de cocinar.
Ito, fue más lejos y se “inventó” una fórmula con la que aseguraba bajaría los combustibles, pero colocado en el MICM por el presidente Luis Abinader iniciando el gobierno, al parecer Bisonó Haza se le olvidó la misma.
Ito, es lo más parecido a Juan Temístocles Montás, quien en el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, prometió resolver el problema de los apagones, pero al ser nombrado en la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Temo no dio “pie con bola” y salió desacreditado del puesto frente al pueblo, por incumplir lo prometido, eso pudiera ocurrirle a Bisonó Haza, sino es que ya no tiene crédito en la población por fallarle a la ciudadanía de bajarle los combustibles.
Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y otras plataformas tecnológicas son las únicas herramientas que usa la población como “desahogo” a su frustración ante la promesa incumplida, sobre todo, cada semana en que el gobierno se ve precisado a incrementar el precio de los combustibles, debido al comportamiento de los derivados del petróleo en el mercado internacional.
Bajo el “asedio” de la población, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), hace un año (a principios de enero de 2021), dijo que el aumento de los combustibles era por el consumo de calefacción de países fríos, que provocaban una gran demanda de petróleo.
Prometió, entonces, que el combustible empezaría a bajar a partir de marzo de 2021, cuando empezara a bajar el frío en esos países, pero resulta que nunca bajaron los derivados del petróleo y nuevamente estamos ante una nueva ola de frío en esas naciones que no citó, pero que todos y todas sabemos cuáles son.
Contexto internacional del precio del barril del petróleo
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 91.11 dólares, mientras.
En tanto que el barril de petróleo de referencia estadounidense WTI superó los 90 dólares, por primera vez en siete años, una clara señal de un nuevo desafío a las finanzas públicas, así como a los esfuerzos que hace el Gobierno por contener la inflación “galopante” que afecta la economía dominicana desde el pasado año.
El barril de referencia “light sweet” (WTI), para entrega en marzo, superó, por primera vez desde el invierno de 2014, la marca de los 90 dólares al culminar cotizádose en 90.27 dólares, un 2.27% más que la jornada anterior.