Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó esta madrugada a dos de 8 implicados en el caso Yuniol Ramírez y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en la gestión de Manuel Rivas, quien fue dejado en libertad por el caso.
Argenis Contreras, señalado como autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático, fue condenado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, a 20 años de prisión, sentencia que debe cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres.
Según las magistradas, se comprobó que Contreras fue el autor material del crimen a Ramírez, además de que ocultó el cadáver, mientras que Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se dejó en libertad, por entender que este desconocía los procesos fraudulentos que ocurrían en la entidad.
A Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución fue sentenciado a un año de prisión e inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.
El tribunal decidió dejar en libertar por falta de pruebas a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista); Lilian Francisca Suárez Jáquez; Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
La lectura de la sentencia estaba pautada para las 2:00 de la tarde de ayer jueves, se movió para las 9:00 de la noche y finalmente se inició pasadas las 10:00 y concluyó a la 1:31 am, pero se hará íntegra el 20 de octubre.
El Ministerio Público pdió 30 años de prisión para Argenis; 20 para Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco; 5 años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
El asesinato, que se cometió en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.
Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante amarrado a una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
En la lectura del dispositivo las magistradas aseguraron que la lógica y los elementos de prueba le aseguran que a Yuniol Ramírez lo asesinaron en Hato Nuevo. Además indicaron que Argenis Contreras le proporcionaba documentos de la OMSA para que se usaran en extorción contra la administración de esa entidad.
Luego del hecho, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.