Vicente Noble/Barahona.- La Asociación de Parceleros Unidos de Vicente Noble (APAU), denunciaron que están con el grito al cielo debido a que llevan más de 10 días sin poder regar su predio agrícola, por la empresa distribuidora de energía del Sur (EDESUR), esta les cortó el suministro eléctrico sin medir las consecuencias.
Según su presidente en representación de los parceleros, José Dólares Pérez Pérez, dijo que ellos tienen un problema serio con sus proyectos agrícola y es que la EDESUR, quitó la energía del asentamiento, la queja de ellos es que ellos tienen electro bombas y estas no reciben energía no pueden regar sus parecelas.
Por lo que destacó que esto le está afectando en sus plantación que equivale a más de dos mil tareas, por lo que llevan más de diez días sin recibir agua, por la falta de la luz en el asentamiento.
El señor Pérez expresó que sea de donde sea el problema que se le resuelva la situación para evitar usar otros métodos de lucha.
Por otro lado Hector Rafael Batista Feliz (Gueleo) en calidad de los afectados hizo uso de la palabra, por lo que dijo que por el impago del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ellos son los que hoy están sufriendo las consecuencias en el proyecto y que la situación se agudiza cada vez más.
"Nosotros somos agricultores, que vivimos y alimentamos nuestra familia de este proyecto, las autoridades no gastan y mucho menos invierten un centavo en este asentamiento para siembra, sin embargo nosotros demandamos que nos paguen ni siquiera la energía eléctrica, al parecer hacen más de dos meses que ellos no pagan ese servicio, lo cual EDESUR ha tenido que cortar el servicio, y es por eso que hoy día los parceleros estamos con el grito al cielo, pidiendo para que repongan eso de inmediato".
Dijo que llegó una comisión d Santo Domingo, sin solución, para venir a decir que eso se va a resolver, presentando promesas, no solución con el pago de las facturas pendientes.
Gueleo resaltó que ellos hacen miles de propagandas, por radio y televisión, gastando millones y millones diciendo que están resolviendo el problema del campo, sin embargo miren la problemática por simplemente dejar de pagar una factura de energía en un proyecto, que los parceleros han tenido que dejar de regar los predio.
El agricultor dijo sentirse solo en el campo ya que la mano amiga del gobierno no llega y que ellos son los que tienen que cubrir todos los costos para poder producir y en lo único que la gente del gobierno aporta lo han descuidado que es el pago de la facturas eléctricas.
Exigimos que el IAD, pague la deuda a la EDESUR y le repongan el servicio, que se dejen vender promesas.
De su lado Juan Rivas Vallejo, otro de los afectado de la problemática, se unió a lo ante expresado por sus compañeros, dijo que también tienen una bomba en el sector "individual" la cual fue sacada del sistema de bombeo por que estaba dañada para reparaciónpor el personal del IAD, ya de eso hacen dos años y solo nos dan promesas de que está en proceso, resaltó que una ingeniera encargada del departamento de ingeniería de nombre Elia, solo nos da paño tibios, por lo que se han visto obligados hacer la denuncia