Por Juan Pablo Pérez Bello
La sección de Arroyo Grande, perteneciente al distrito municipal de Fondo Negro del municipio de Vicente Noble en la provincia de Barahona, Desde la entrada se vislumbra un panorama desconcertado que muestra la pobreza y el olvido de los gobiernos, una comunidad llena de hombres y mujeres laboriosos y llenos de humildad.
Los pocos habitantes que aún pernotan en la comunidad mantienen el optimismo, con ganas de hechar para alante, con sus mayores deseos que allí llegue la brisa del porvenir, que hasta el sol de hoy lo mantienen esperanzados.
Muchos jóvenes, con deseo de buscar una mejor oportunidad y hacer sus sueños realidad, se han visto en la necesidad de tener que abandonar sus familiares, amigos y hasta hijos recién nacidos, para tener que ir a Bávaro, Higüey y la cuidad capital, para así poder obtener un trabajo de calidad y poder cumplir con sus responsabilidades y necesidades.
Estos mirando como se le escapa de sus manos la juventud, se encuentran en la desesperación por la falta de oportunidades que los gobiernos le han negado, que solo se convierten en promesas que no son cumplidas, de parte de políticos que sólo se acuerdan de ellos cada cuatro años.
Estos habitantes, sobre viven del día día, de lo poco que puedan cosechar en sus conucos, o de algunas remesas que algún familiar, le pueda mandar de España, u otro país en el extranjero.
Los niños y jóvenes Estudiantes, anhelan un sueño de que algún dia, un gobierno le pueda llevar un transporte Estudiantil, para de esa manera llegar temprano a sus centros educativos del municipio cabecera Vicente Noble, unos van al Liceo Técnico Profesional San José, y otros al Centro de formación Sor Vicenta Segura.
El moto concho aquí deja muy poco, la empleomanía es escasa, cada vez las cosas, a esta olvidada comunidad, las situaciones son más precarias.
Desde hace unos años se inició la construcción de una policlinica, terrenos que fueron donados, donde dicha obra aún permanece en el olvido, ante la mirada indiferente de las autoridades del Servicio Nacional de Salud Pública, ignorarán la situación de la atención primaria de salud a esos ciudadanos de la comunidad de Arroyo Grande.
Los jóvenes y los mayores adultos que aún permanecen en esa empobrecida comunidad, guardan una esperanza de que algún día tendrán a alguien quien le escriba y allí, llegue el desarrollo y bienestar junto con el asfaltado de sus calles, que lucen llenas polvos y esta no sea, una de las más olvidada en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona.