Por Juan Pablo Pérez Bello
VICENTE NOBLE, Barahona.- La Asociación de parceleros agrícola unidos (APAU) de este municipio perteneciente a la provincia de Barahona, pasan por situación calamitosa por la falta de agua, para poder irrigar sus productos agrícolas.
Los agricultores después de sostener una concentración, dicen temer porque más de 4 mil tareas de sus cultivos corren el Riesgo de perderse por falta del preciado líquido.
Dos de tres bombas que están en los talleres del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para ser reparadas en santo domingo desde hace mucho tiempo, no han sido reparadas, La primera bomba, fue llevada por los mecánicos del IAD, hace casi cuatro años.
Mientras que la segunda, fue trasladada en el mes de junio del 2023, por lo que han visitado por varias ocasiones al Director de esa institución, el señor Guillermo García García y éste solo les ha hecho promesas que ninguna han sido cumplidas.
Los parceleros en una reunión sostenida la tarde de este lunes, acordaron cambiar el método de lucha, para ver si de otra manera sus reclamos son escuchados y vienen en su auxilio.
Por lo que hace un llamado urgente, al presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, para que intervenga de inmediato y se realicen las reparaciones necesarias de la bombas de riegos.
"Es imperativo que se tome acciones rápidas para evitar la pérdida de los cultivos que son el sustento principal de nuestras familias". Así lo expresaron los hombres y mujeres que trabajan el campo.
Fueron reiterativos en la disposición para el diálogo y esperan que sus demandas sean atendidas con la seriedad y urgencia que la situación amerita.
El encuentro estuvo dirigido por los representantes principales encabezado por Juan Rivas Vallejo presidente y Kamel figuereo secretario de actas, entre otros.